Ceaps propone a los sindicatos un preacuerdo de aumento de salarios vinculado a un mayor presupuesto y un aumento de las tarifas de las plazas públicas.

EN EL MARCO DE LAS NEGOCIACIONES DEL VIII CONVENIO ESTATAL DE LA DEPENDENCIA, LA PATRONAL DEL SECTOR ESPERA QUE EL DIALOGO SE RETOME CON UNA GARANTÍA DE INVERSIÓN PÚBLICA ESTATAL QUE DIGNIFIQUE EL SECTOR QUE LOGRE UN SISTEMA DE DEPENDENCIA VIABLE Y SOSTENIBLE.

La ruptura de las negociaciones del VIII Convenio de la Dependencia por parte de los sindicatos tras casi un año de negociaciones están aumentando el CAOS en el que el sistema de la Dependencia se encuentra actualmente tal y como señalan desde la patronal mayoritaria del sector, el Círculo Empresarial de Atención a las Personas, Ceaps.

Un punto muerto en las negociaciones que el CEAPs trata de romper con la proposición de un PREACUERDO de FUTURO y de DIGNIFICACIÓN DEL SECTOR que se basa en un paradigma simple “LUCHAR JUNTOS para lograr un aumento presupuestario mínimo de 850 millones de euros AL AÑO durante tres años consecutivos en el Mínimo Acordado de aportación del Estado. Con mayor presupuesto, un aumento de tarifas de las más plazas públicas igual a mejores salarios”, explica Cinta Pascual, presidenta del CEAPs.

Según el CEAPs sólo esa medida permitirá que todos los que están sentamos en la mesa puedan firmar un convenio a tres años pactando incrementos salariales. “Tenemos que solventar el hablar de subidas de sueldo y flexibilidad SÓLO a corto plazo y pensar en el futuro de un sector que no es viable a largo plazo CON LA REALIDAD ACTUAL. Un sector que se hunde si no se toman medidas desde hoy mismo”, añade Pascual.

“Estamos arrastrando de raíz un problema que lleva a los profesionales y usuarios: a LAS PERSONAS, a un futuro absolutamente incierto del que no se habla porque no genera titulares”, continúa la presidenta de la patronal de la Dependencia.

¿Alguien piensa en cómo se va a lograr atender a las personas mayores que van a acceder al sistema en los próximos años procedentes del baby boom mientras la longevidad mantiene dentro del sistema a las personas que están ahora dentro del mismo?

¿Cómo las Comunidades Autónomas van a poder seguir manteniendo un sistema que financian al 80 por ciento, es decir un 30 por ciento más de lo que les corresponde?

Además, finalizaba con una frase contundente “todos un objetivo común: LA ATENCIÓN DE CALIDAD. Eso se consigue con profesionales con sueldos dignos, formación adecuada y continua y hacerlo lo antes posible”.

DESCARGAR NOTA DE PRENSA COMPLETA

SOLUCIONES DEL CEAPS

  • Aumentar la financiación en 850 millones de euros CADA AÑO durante tres años consecutivos
  • Priorizar las PEVs como garantía de libertad de elección del usuario
  • Conciertos públicos vinculados A LA CALIDAD EN VEZ DE AL COSTE
  • Vincular la financiación con la RATIO de profesionales y al aumento del sueldo