CEAPs, tras reunirse en Junta Directiva, ha realizado una valoración negativa de los presupuestos 2018 presentados para el Sistema de Dependencia. En palabras de su presidenta, Cinta Pascual, “una vez más se presentan unos presupuestos insuficientes y alejados de la realidad que necesitan las personas dependientes”.

CEAPs ha presentado a distintos portavoces parlamentarios una enmienda para la equiparación del IVA que pagan los mayores y dependientes, y considera que su aprobación, solicitada históricamente por el sector, puede ser la única medida efectiva que alivie el serio problema de financiación del que adolece la Dependencia.

En cuanto a la campaña iniciada para la equiparación del IVA que pagan las personas mayores, se ha presentado un Manifiesto que cuenta ya con numerosas e importantes adhesiones.

Madrid, 18 de abril de 2018. El Círculo Empresarial de Atención a las Personas CEAPs, tras su reunión de Junta Directiva, ha analizado y valorado los presupuestos presentados para el Sistema de Dependencia, que cuentan solamente con un incremento testimonial (46 millones de euros), a todas luces insuficiente para las necesidades actuales de las personas dependientes. Distintas entidades sectoriales estiman la necesidad de aumento de presupuesto, en la actualidad, en más de 300 millones de euros. “Las administraciones, y el gobierno al frente de ellas, todavía no están concienciadas de la necesidad de apostar por el sector de asistencia y atención a la dependencia. La necesidad de un presupuesto mayor, y de carácter finalista, es esencial para el estado de bienestar de nuestros mayores y dependientes, y para poder hacer frente al envejecimiento real de nuestra población que se avecina. Hay que estar preparados para ello, y los administradores del sistema parecen no darse cuenta”, ha declarado la presidenta de CEAPs.

En paralelo a este problema, CEAPs, tras la rueda de prensa e informe que presentó hace unas semanas, está promoviendo con éxito la difusión de un Manifiesto (MANIFIESTO Y DOC. ADHESIÓN) por la equiparación del IVA que pagan las personas mayores por los servicios de atención a la dependencia. Hasta el momento se han adherido casi un centenar de organizaciones, entidades y empresas, tanto civiles como sociales y económicas de todos los ámbitos territoriales, destacando asociaciones mayores, tanto estatales como autonómicas.

La semana pasada, una delegación de CEAPs se reunió en el Congreso con los portavoces parlamentarios, en las Comisiones de Hacienda y de la Servicios Sociales, de los grupos de Ciudadanos, Partido Popular, Partido Socialista y ERC, que se unen a los de reuniones anteriores como PNV y PdeCat. En estas reuniones se ha presentado el Manifiesto y una propuesta de enmienda para los PGE 2018, elaborada por CEAPs, para la modificación de la Ley del IVA que equipare el tipo de Iva aplicado en los servicios asistenciales y de atención a la dependencia privados con los concertados, ya que “es de justicia social que se pague un mismo impuesto por un mismo servicio”. Los distintos responsables políticos han mostrado sensibilidad a esta solicitud y han valorado positivamente la fuerza y la representatividad del Manifiesto.

El Circulo Empresarial de Atención a las Personas – CEAPs, es la organización empresarial estatal más representativa de la dependencia, cuya vocación es la de coordinar, representar, fomentar y defender los intereses empresariales y sociales comunes a los servicios para los mayores y los dependientes.