Reivindicación en positivo del ámbito de atención a la dependencia y los mayores, y reconocimiento a los mejores proyectos del sector, entre los cuales la atención a la sexualidad en un centro de discapacitados y la terapia odontológica musical en mayores.

El ex vicepresidente de ACRA, Francesc Puig, recibe el premio a la mejor trayectoria profesional por su contribución al crecimiento y la consolidación del sector.

Barcelona 28-11-2018 – La Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) ha celebrado esta tarde la 16ª edición de los Premis ACRA para la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas. La entrega de galardones ha tenido lugar en el Palacio Real de Pedralbes ante unos trescientos invitados del sector de atención a la dependencia, entre los cuales hay que destacar la presencia del Honorable Conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, y otros representantes de la Diputació de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.

La presidenta Cinta Pascual ha subrayado que ante un año de incertidumbre ACRA ha dado “seguridad y confianza” al sector. “Hemos conseguido un incremento de las tarifas del grado II y de la gestión delegada, dentro de poco negociaremos un nuevo convenio para el sector, y estamos llevando acciones a corto, medio y largo plazo para encontrar trabajadores”, además de alertar del sobre envejecimiento de la población, que en el 2050 en Cataluña superará el 30% en las personas de más de 65 años. “El sobre envejecimiento se convertirá en un problema de país, y es por esto que tenemos que ser valientes y reconocer que el sistema actual chirría, que no tiene suficientes recursos y que no llega a los porcentajes de PIB que destinan otros países europeos a la dependencia”, ha añadido.

Uno de los momentos más emotivos de la noche ha tenido lugar con la entrega del premio a la mejor trayectoria profesional, que ha recaído en la figura del ex vicepresidente de ACRA y ex gerente de la Fundació Vallparadís, Francesc Puig, por su contribución al crecimiento y la consolidación de ACRA y del sector.

El proyecto “Programa de atención a la sexualidad, experiencia práctica en un ámbito de atención a la discapacidad física” ha sido el ganador en la categoría de Mejora de la calidad en la atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal. Este proyecto de la Residencia per a persones ambdiscapacitat física Sant Salvador de Tarragona (STS Grup) aborda la sexualidad de las personas discapacitadas en un centro residencial además de explicar el proceso que se ha seguido con los usuarios para que aprendan a conocer, aceptar y expresar libremente su sexualidad, un trabajo que también ha integrado a trabajadores y familias.

En la categoría de Innovación en la atención a la dependencia y la promoción de la autonomía personal, el premio ha ido a parar a la empresa CSA Dental por “Terapia odontológica musical para mayores o con necesidades especiales”, un proyecto que explica como unir música y odontología para mejorar el estado de ánimo de los mayores o con necesidades especiales mediante un vínculo con cada usuario y herramientas innovadoras como el uso de listas de reproducción musical para Internet (spotify).

También se ha entregado un accésit al trabajo “La figura del padrino en el proceso de acogida en una residencia para personas con enfermedad mental”, iniciativa de la Residència “La Sardana” Mutuam Manresa que incluye una persona de referencia que acompaña y hace un seguimiento del recién llegado al centro con el apoyo de los profesionales.

ACRA, la Associació Catalana de Recursos Assistencials, es una organización empresarial que agrupa el 70% de las entidades de recursos (residencias, centros de día, servicio de ayuda a domicilio, centros socio sanitarios y tele asistencia, entre otros) para personas mayores en Cataluña. En total cuenta con 445 entidades asociadas, que representan 1.046 servicios y 41.841 plazas, que dan trabajo a 41.031 trabajadores, además de 10.000 de manera indirecta, así como 170.570 personas atendidas (sólo en servicios de tele asistencia y servicio de ayuda a domicilio)