Más de 100 entidades del sector piden al Gobierno y oposición la inclusión de enmiendas en los PGE que solucionen el IVA de la Dependencia

 

Hoy se ha procedido a la firma de un manifiesto conjunto, promovido por CEAPs para situar el tipo impositivo al 4% en los servicios de atención y asistencia a la dependencia y recuerdan que aún hay en lista de espera 310.000 dependientes en todo el estado

Ha participado, entre otros:

  • Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs)
  • Ángel Quesada, Confederación Español de Organizaciones de Mayores (Ceoma)
  • Saturnino Álvarez, Unión Democrática de Pensionistas (UDP)
  • Angelina Fernández, Asociación Española de Funcionarios y Amigos Senior (Aesfas)
  • Antonio González, Federación de Jubilados de Cajas de Ahorros
  • Miguel Sanchiz, Asociación de Veteranos de RTVE
  • Jesús Cubero, Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste)
  • Joaquim Borrás, Fundación Edad & Vida
  • José Antonio López, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)
  • Almudena Fernández-Golfín, Consejo Español para las Personas con Discapacidad y Dependencia (Ceddd)
  • Asociaciones y Federaciones autonómicas, tanto de mayores como empresariales y profesionales

Más de 100 entidades de todo el país, junto a agentes sociales y económicos vinculados a la atención de las personas dependientes y a la tercera edad, se ha reunido este jueves en Madrid para llevar a cabo la firma y lectura de un manifiesto promovido por CEAPs y pedir, tanto al Gobierno central como a los grupos parlamentarios, la inclusión en los PGE de la equiparación del IVA que pagan los mayores y dependientes en el sector de la dependencia. A días de hoy existen dos tipos de IVA diferenciados por el mismo servicio, dependiendo de si la financiación es mayormente pública o privada. Esta situación es injusta para los mayores dependientes con necesidades de atención y asistencia profesional, y que no pueden acceder al sistema público. Califican de “absolutamente insuficientes” las propuestas de enmiendas presentadas por PP y PSOE en relación con la Ley de Dependencia y consideran que “aún hay margen suficiente” para aprobar esta medida para los 310.000 dependientes españoles que cumplen los criterios para recibir una prestación y no la reciben por estar en lista de espera. “Estamos hablando de un ahorro estimado de más de 100 € mensuales y más de 1.200 € anuales por persona, y lo más importante, se trata de hacer justicia social hacia un colectivo que lo necesita”, explica la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual.

 

La organización recuerda que el acceso a un servicio un servicio profesional es un derecho universal reconocido por la Ley 39/2006 (LAPAD) y no se puede penalizar al ciudadano incrementando el IVA cuando éste se ve obligado a contratar un servicio privado. Por otra parte, la medida conlleva también beneficios para el estado, un incremento de la recaudación prevista de 170 millones de euros anuales en concepto de impuestos y la reducción del paro por la contratación de nuevos trabajadores al mejorar la ocupación de los centros asistenciales.

 

Desde el CEAPs recuerdan que cada año mueren cerca de 40.000 dependientes sin haber recibido la prestación a la que tienen derecho y avisan de que el número de personas mayores de 85 años va a crecer un 155% hasta 2050.

 

Organizaciones como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), la Asociación Española de Funcionarios y Amigos Senior (Aesfas), La Federación de Jubilado de Cajas de Ahorro, la Asociación de Veteranos de RTVE, la Fundación Edad & Vida; la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el Circulo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste) y el Consejo Español para las Personas con Discapacidad y Dependencia (Ceddd), así como otras muchas asociaciones autonómicas y provinciales, subrayan que “una de cada tres personas que necesita y solicita la Ley de Dependencia no llega a recibir ningún tipo de servicio”. “El 65% son mujeres, el 75% de ellas tienen 80 o más años de edad, el 97% enfermedades crónicas y el 67% un deterioro cognitivo severo”.

 

Por estos motivos los agentes sociales, civiles y económicos firmantes, convocados por el Círculo de Empresas de Atención a las Personas (CEAPs), quieren dar traslado de la actual situación de “injusticia social” que sufren las personas mayores y las personas dependientes cuando se encuentran en la situación más vulnerable de su vida.

El CEAPs es la organización empresarial más representativa de España en servicios de atención a la dependencia. Está formada por las organizaciones patronales mayoritarias de atención a las personas en situación de dependencia de Andalucía, Asturias, Aragón, Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid y el País Vasco. Las organizaciones miembros de CEAPs representan 120.000 plazas residenciales, más de 1.300 empresas asociadas y más de 400.000 servicios de SAD y Tele asistencia, e integra a más de 80.000 trabajadores, lo que le convierte en el referente estatal del sector.

 

Contactos de Prensa

Arancha Ruiz

Europa Press Comunicación

954 92 49 00 / 600 90 54 82

aruiz@europapress.es

Victoria E. Megías

Europa Press Comunicación

954 92 49 00 / 600 90 55 50

victoriamegias@europapress.es