AESFAS y otras asociaciones de mayores se han adherido al MANIFIESTO promovido por CEAPs

Representantes de CEAPs, Circulo Empresarial de Atención a las Personas, se han reunido hoy con Angelina Fernández, Presidenta de AESFAS y de UDP Madrid, organización que se ha adherido al MANIFIESTO POR LA EQUIPARACIÓN DEL IVA (ENLACE AL MANIFIESTO) junto a más de 100 entidades, destacando las Asociaciones de Mayores más representativas a nivel nacional (como CEOMA, UDP, etc.) y muchas a nivel autonómico.

AESFAS es la Asociación Española de Funcionarios y Amigos Senior, una de las más representativas a nivel nacional que acoge tanto a funcionarios como a mayores retirados. El conjunto de las asociaciones de mayores adheridas al manifiesto cuenta ya con una representatividad de más de 5.000.000 millones de mayores, jubilados y pensionistas de toda la geografía nacional, a través de más de 5.000 asociaciones miembros de menor tamaño. Desde CEAPs y sus asociaciones miembro, como promotores del Manifiesto, se sigue trabajando en ampliar esta base.

El vicepresidente de CEAPS y presidente de AMADE, Javier Gómez, ha comentado “este sector trabaja por y para los mayores, y desde CEAPS consideramos importante ampliar nuestros contactos con las personas mayores y las asociaciones que los representan. Tenemos muchos puntos de interés común en los que podemos colaborar conjuntamente”.

El Manifiesto, que se está presentando a los distintos responsables políticos y de las administraciones, exige al Gobierno, y a los partidos políticos, la igualación del tipo de Iva que pagan los dependientes en una plaza o servicio privado con el que se paga en una plaza o servicio concertado y se solicita que se produzca este cambio normativo en la actual tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. Es una cuestión de justicia social para con nuestros mayores, no un tema fiscal.

CEAPs calcula que esta medida beneficiaría, a día de hoy, a más de 200.000 usuarios de plazas residenciales y otros muchos más de centros de día, servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, con una media de ahorro anual para los mayores de más de 1.200 euros (más de 100 euros mensuales). Además, esta equiparación del IVA generará una mayor actividad económica en el sector de la dependencia, que redundará en mayor empleo y una mayor recaudación para el estado vía cotizaciones e impuestos directos. Unos 170 millones de euros de mayor ingreso.