El Instituto Ferran Tallada de Barcelona acoge una jornada técnica de entidades donde estas presentan los temas y las actividades propias de un centro residencial al alumnado del ciclo formativo de grado medio

Está previsto que durante el curso académico 2018 – 2019 se inicien las prácticas y, posteriormente, el propio periodo dual con un aprendizaje combinado entre el centro educativo y la empresa

Barcelona 3-12-2018 – Unos setenta alumnos del Instituto Ferran Tallada de Barcelona y cinco empresas de atención a la dependencia y los mayores participaron la semana pasada en la primera jornada técnica de entidades de la Formación Profesional Dual del sector. Las empresas presentaron, mediante talleres prácticos, los temas y las actividades propias de un centro residencial al alumnado del ciclo formativo de grado medio de atención a las personas en situación de dependencia. Esta jornada se enmarca en el proyecto de impulso de la FP Dual en el sector, una iniciativa de ACRA y de la Alianza para la Formación Profesional Dual, que tiene el apoyo y la colaboración del mismo instituto y del Consorcio de Educación de Barcelona.

Durante la jornada, ACRA presentó al sector como una oportunidad de futuro estable en una sociedad sobre envejecida y necesitada de trabajadores calificados y con motivación que quieran atender a las personas. El Instituto Ferran Tallada la calificó como una muy buena experiencia ya que, mediante los talleres, ha proporcionado a alumnado y entidades una nueva manera de relacionarse y empatizar.

Esta jornada ha constituido la primera acción de la FP Dual prevista para el curso académico 2018 – 2019, durante el cual el alumnado participará de las prácticas y, posteriormente, del propio periodo dual con un aprendizaje combinado entre el centro educativo y la residencia de la empresa destinataria (L’Onada Serveis, Grup Atlàntida, Casa les Monges, Sanitas y La Torrassa).

La puesta en marcha del proyecto de la FP Dual en el sector coincide con la gran dificultad que tienen las empresas para encontrar personal calificado, una situación especialmente grave en determinados perfiles profesionales como auxiliares de gerontología, personal titulado en enfermería, personal de limpieza y de cocina, tal y como se determina en dos barómetros realizados los últimos meses entre los socios de ACRA.

ACRA, la Associació Catalana de Recursos Assistencials, es una organización empresarial que agrupa el 70% de las entidades de recursos (residencias, centros de día, servicio de ayuda a domicilio, centros socio sanitarios y tele asistencia, entre otros) para personas mayores en Cataluña. En total cuenta con 445 entidades asociadas, que representan 1.046 servicios y 41.841 plazas, que dan trabajo a 41.031 trabajadores, además de 10.000 de manera indirecta, así como 170.570 personas atendidas (sólo en servicios de tele asistencia y servicio de ayuda a domicilio)

Para más información contactad con el Departamento de Comunicación de ACRA (Antoni Vidal) comunicacio@acra.cat – 93 414 24 12 // 699 300 714