Más de 300 profesionales abarrotanel auditorio del Cosmocaixa en una nueva edición marcada por el intercambio de conocimientos, la reflexión y el debate sobre las necesidades y las preferencias de los mayores

Experienciasde los socios, tele votación en directo y las habilidades comunicativas del robot Pepper, momentos destacados de un evento plenamente consolidado en el sector

Barcelona 17-10-2019–La persona en el centro y la tecnología como una herramienta imprescindible para mejorar esta atención. Es la principal conclusión de la 5ª Jornada en ACP celebrada ayer en Barcelonacon la presencia de más de 300 personas que desafiaron los problemas de movilidad para asistir a un evento marcado de nuevo para el intercambio de conocimientos, la reflexión y el debate sobre la atención a los mayores.

Un 80% de los asistentes en el Cosmocaixa reconocieronque la tecnología no despersonaliza eltrato hacia los usuarios. Gerentes, directores y personal de atencióndirecta hicieron sentirsu opinión a lo largo de una jornada muy ágil, con contenidos variados e incluso espacio para algunas sorpresas.

Especialmente celebrada fuela intervención del robot Pepper, adaptado para interactuar con mayores y que mantuvouna charla con el director de estrategia de ACRA, el Dr. Toni Andreu, que también moderóuna mesa de debate con expertos en atención y tecnología.

La presidenta de ACRA, Cinta Pascual, reconocióque el sector está mucho más avanzado en aplicación de la ACP que el ámbito de Salud, pero pidióa los asistentes que pregunten a los usuarios que quieren, como pueden adaptarse a sus necesidades y preferencias.

Las ocho experiencias presentadas por los socios constituyeron, tal y como pasa cada año, uno de los puntos más destacados de la jornada. Aunque difirieronmucho entre si tanto por el contenido como por la misma presentación, coincidieronen situar la persona en el centro de la atención, en un fiel reflejo del propósito de esta jornada.

La parte más científica de la jornada ha tenido su espacio con las ponencias de Ricard Faura, jefe del servicio de inclusión y capacitación digital de la Generalitatde Catalunya, yde BegoñaRomán, doctora en Filosofia. Faura calificó la sociedaddel conocimiento como una oportunidad para la experienciamediante múltiples ejemplos intergeneracionales, y Román fomentósu intervención en los límites éticos y posiblesconflictosen la convivencia entre máquinas y personas.

ACRA, la Associació Catalana de Recursos Assistencials, es una organizaciónempresarial que agrupa el 70% de las entidades de recursos (residencias, centros de día, servicio de ayuda a domicilio, centros socio sanitarios y tele asistencia, entre otros) para personas mayores en Cataluña. En total cuenta con 441entidades asociadas, que representan 1.083servicios y 43.906plazas, que dan trabajo a 36.951trabajadores, además de 10.000 de manera indirecta, así como 170.306personas atendidas (sólo en servicios de tele asistencia y servicio de ayuda a domicilio)

Para más informacióncontactad con el Departamento de Comunicación de ACRA (Antoni Vidal)comunicacio@acra.cat–93 414 24 12 // 699 300 714