La compañía obtuvo el Premio Senda Prevención Violencia de Género en la gala de entrega de los galardones, que se celebró ayer martes 17 de septiembre por la tarde en el Ministerio de Consumo, Sanidad y Bienestar Social, en Madrid.

El Grupo Senda y la Fundación Mayores de Hoy hicieron así un reconocimiento al trabajo innovador de Tunstall Televida en la creación de un protocolo de prevención de maltrato a través del servicio de teleasistencia, que incluye acciones dirigidas a la sensibilización y concienciación sobre el maltrato a personas mayores.

De izquierda a derecha: Mar Entrambasaguas, directora de Desarrollo Estratégico de Negocio de Tunstall Televida; Abel Delgado, director general de Tunstall Televida; María José Navarro, delegada territorial en el Servicio Local de Teleasistencia en la provincia de Barcelona; y Serena del Pino, técnica de proyectos psicosociales en la compañía.

Abel Delgado, director general de Tunstall Televida y CEO de Tunstall Healthcare para el sur de Europa; y Mar Entrambasaguas, directora de Desarrollo Estratégico de Negocio de Tunstall Televida, recogieron el galardón de manos de Ana Isabel Lima, secretaria de Estado de Servicios Sociales, que presidió la entrega de premios, y la presidenta del Grupo Senda, Matilde Pelegrí.

Un protocolo innovador a nivel internacional en teleasistencia
La teleasistencia ha demostrado ser un servicio efectivo y con capacidad para detectar y prevenir situaciones de riesgo entre las personas que atiende. Su naturaleza de servicio de contacto permanente, las 24 horas del día, los 365 días del año, tanto desde el centro de atención del servicio como por parte de los y las profesionales de atención domiciliaria, son elementos facilitadores para conocer la situación concreta de cada persona usuaria.

Por ello, Tunstall Televida, junto a las entidades públicas con las que trabaja conjuntamente en los servicios de teleasistencia públicos en Andalucía, Castilla-la Mancha, Catalunya, Euskadi y la Región de Murcia, desarrollaron este protocolo de prevención y detección de maltrato a través de la teleasistencia, fruto de un exitoso modelo de colaboración público-privada.

Desde el servicio de teleasistencia y a través de este protocolo se han identificado 7 tipos diferentes de maltrato: físico, psicológico, sexual, financiero, negligencia, vulneración de derechos y abandono, en 3 ámbitos: familiar, institucional y social. Así, en coordinación con los servicios sociales y recursos externos, los y las profesionales de Tunstall Televida llevan a cabo diferentes planes de actuación según cada caso.

Una herramienta de valor añadido para la lucha contra esta lacra social: el maltrato a mayores
A través de este protocolo, Tunstall Televida detectó en 2018 un total de 1.011 casos de sospecha de maltrato. El 60% de estos tenían indicadores de riesgo y, junto a los Servicios Sociales, se han puesto en marcha planes de actuación personalizados desde el servicio de teleasistencia.

En este sentido, el protocolo de Tunstall Televida de prevención de maltrato en el servicio de teleasistencia se ha convertido en una herramienta de alto valor añadido en la detección temprana de situaciones de posible maltrato, y ha contribuido a evitar casos de más seriedad o incluso que hubieran podido ser irreversibles. .

Todo ello, ha sido valorado por la Fundación Mayores de Hoy y Grupo Senda en estos galardones. Desde Tunstall Televida queremos agradecerles este reconocimiento, tanto en nombre de la compañía como de las entidades públicas titulares de los servicios de teleasistencia en los que se desarrolla y se ha puesto en funcionamiento este protocolo innovador de prevención de maltrato desde el año 2016.

Sobre Tunstall Televida

Tunstall Televida pertenece al grupo británico Tunstall Healthcare Group, Es la compañía líder del sector en España, con más de 330.000 personas usuarias (el 30% de las personas usuarias de teleasistencia en el estado) y 25 años de experiencia en el sector.

Además, el 70% de la tecnología que se usa para la prestación del servicio de teleasistencia en España son de Tunstall, así como la mayoría del software de control de los centros de atención de teleasistencia que hay en el Estado.

Para dar el mejor servicio, Tunstall Televida cuenta con más de 1.300 profesionales repartidos/as por las diferentes delegaciones territoriales de la compañía. Asimismo, cuenta con 7 centros de atención, que habilitan un servicio de teleasistencia ininterrumpido las 24 horas del día, los 365 días del año.