La organización considera que aún existe margen de maniobra para que la equiparación del tipo impositivo al 4% sea una realidad este año.

Madrid, 7-5-2018 – La enmienda presentada al proyecto de ley de PGE 2018 por el grupo parlamentario popular, en relación a la equiparación del IVA, no satisface al Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), que la considera “absolutamente insuficiente”, según ha manifestado la presidenta y portavoz de la organización, Cinta Pascual. El CEAPs lamenta que no se haya incorporado su enmienda para equiparar al 4% el IVA que pagan los usuarios de los servicios asistenciales en España, pero considera que aún existe margen para que tengan cabida en los Presupuestos Generales del Estado para este año. La enmienda promovida por CEAPS ha sido presentada por la representación de PDeCAT en el Congreso.

“La enmienda del Partido Popular no cumple nuestras expectativas, pero vamos a seguir trabajando para que se haga justicia social”, asegura la presidenta del CEAPs, Cinta Pascual. Ante la presumible aprobación de los presupuestos en el Congreso de los Diputados para el próximo 25 de mayo, el CEAPs seguirá trabajando estos días para convencer a los grupos parlamentarios de los beneficios de situar todo el IVA al 4% mediante la inclusión de dicha enmienda en los presupuestos.

La propuesta popular propone reducir el IVA al 4% para aquellos mayores que actualmente disfruten de una prestación económica vinculada al servicio, siempre que ésta cubra el 33% del importe del servicio. Esta medida sigue siendo insuficiente e injusta ya que deja fuera a más del 70% de las personas que actualmente están ocupando una plaza de residencia privada con o sin prestación. Además, CEAPs afirma que la medida es muy complicada de aplicar teniendo en cuenta que en España tenemos 17 sistemas de atención a la dependencia, y que cada comunidad tiene su propio sistema de valoración y adjudicación de la Prestación económica vinculada al servicio, sumado a las distintas intensidades de ayudas que tienen los beneficiarios en virtud de su situación personal, por ello necesitamos una medida clara y justa.

Por otro lado, la enmienda presentada por el grupo parlamentario socialista solamente beneficiaría a los dependientes de la “lista oficial de espera” para recibir servicios y prestaciones del sistema de dependencia, quedando fuera el resto de personas que están inmersos en los procesos de valoración o que actualmente contraten, por necesidad, servicios asistenciales de naturaleza privada.

Ambas medidas, además de parciales e insuficientes, conllevan una complejidad administrativa que va a provocar un resultado desigual en función de cada comunidad autónoma”, ha declarado la presidenta de CEAPs. “Por ejemplo, dos personas con la misma situación, en dos comunidades distintas, pueden tener resultados diferentes y uno abonará el 4% y el otro el 10%”.

La propuesta del CEAPs pretende reducir el IVA de los servicios asistenciales privados y que quede situado al mismo tipo que los públicos o concertados. Este impuesto es actualmente del 10% en los centros y servicios de atención a personas mayores con plazas privadas mientras que, por una plaza pública/concertada con idéntico servicio, se tributa un tipo del 4%.

Según el CEAPs, igualar el IVA beneficiaría a más 200.000 personas mayores que actualmente son usuarias de una plaza residencial privada, con un ahorro medio estimado en 106 euros mes por persona, que supondrían 1.279 euros de ahorro al año. Para establecer el cálculo tenemos en cuenta que el precio medio de la plaza residencial privada en España se sitúa en 1.777,62 euros al mes. De esta medida también se beneficiarán las miles de personas mayores usuarias de centros de día, atención domiciliaria y otros recursos asistenciales privados. Asimismo, mejoraría la actividad económica y el empleo de este sector estratégico para para el estrado de bienestar.
El Circulo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) es la organización empresarial más representativa de España en servicios de atención a la dependencia. Está formada por las organizaciones patronales mayoritarias de atención a las personas en situación de dependencia de Andalucía, Asturias, Aragón, Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, y el País Vasco.

Las organizaciones miembros de CEAPs representan 120.000 plazas residenciales y más de 4.000 plazas en centros de día, más de 1.300 empresas asociadas y más de 400.000 servicios de SAD y Tele asistencia, e integra a más de 80.000 trabajadores, lo que le convierte en el referente estatal del sector.