“Los mayores que viven en las residencias son muy vulnerables, y necesitan que las personas que allí trabajan sean conscientes de ello y actúen con responsabilidad”, explica la presidenta Cinta Pascual

Barcelona 26.09.22 – La Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) valora positivamente la campaña de la 4a dosis de la vacuna contra la COVID-19 que se empieza a administrar a partir de hoy entre los mayores de 80 años y las personas usuarias de las residencias de mayores. Aunque la incidencia de contagios y las defunciones en residencias son muy bajas en comparación con el 2020 y el 2021, “desde ACRA tenemos claro que la COVID-19 no ha desaparecido y que hay que tomar todas las medidas de seguridad posibles, siendo la vacuna la más eficaz. Es por esto por lo que damos todo el apoyo a la campaña de vacunación iniciada hoy por el Departament de Salut”.

La presidenta de ACRA, Cinta Pascual, considera necesario un nuevo esfuerzo en prevención de futuras olas, y pide a los 40.000 profesionales del sector que también se pongan la vacuna. “Los mayores que viven en residencias son muy vulnerables, y sabemos por experiencia que unos cuantos contagios pueden acabar derivando en situaciones muy graves que tenemos que evitar. Es por esto por lo que necesitamos que el conjunto de profesionales que allí trabajan que actúen con responsabilidad y se pongan la vacuna. Los animamos a hacerlo”.

Las anteriores campañas de vacunación en el entorno residencial tuvieron una muy buena acogida por parte de las personas usuarias y profesionales, con unos índices del 96% y el 92%, respectivamente.

Actualmente, en las más de mil residencias de Cataluña viven allí unos 52.000 usuarios y trabajan 40.000 profesionales, aproximadamente.

ACRA, la Associació Catalana de Recursos Assistencials, es una organización empresarial que agrupa al 70% de las entidades de recursos asistenciales (residencias, centros de día, servicio de ayuda a domicilio, centros sociosanitarios, entidades tutelares y teleasistencia, entre otros) para personas mayores en Cataluña. En total cuenta con 433 entidades asociadas, que representan 1.114 servicios y 45.640 plazas, que emplean a 37.962 trabajadores, y a más de 10.000 de forma indirecta, y que atienden a 213.324 personas (teleasistencia y ayuda a domicilio).

Para más información contacte con el departamento de comunicación de ACRA (Antoni Vidal)

DESCARGAR NOTA DE PRENSA