El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) exige “responsabilidad, rigor, profesionalidad y respeto” a los máximos responsables políticos en un momento de grave crisis nacional, especialmente delicada para el sector de atención a los mayores, que desarrolla su labor sin los medios de protección adecuados, ni materiales ni emocionales.
El sector de la Dependencia hace esta reclamación tras las palabras de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, que con sus declaraciones públicas criminalizaba la labor de los profesionales de atención a los mayores. Algo que ha causado un “profundo malestar” entre el conjunto de empresas y profesionales. “Somos un aliado especial y altamente profesionalizado que necesita apoyo, medios humanos y materiales. Para ganar esta batalla y es necesario trabajar juntos” explican en CEAPS.
“Llevamos más de un mes pidiendo medios, reclamando protocolos comunes, pidiendo al presidente y vicepresidente del Gobierno reuniones para poder abordar la atención a las personas mayores de la forma más adecuada y coordinada para evitar que el caos se produzca y hasta que éste no se ha producido no se han comenzado a tomar medidas”, explica CEAPS en un comunicado.
A esto añaden que “las personas usuarias no entienden de figuras jurídicas y las más de 5.400 residencias públicas, privadas o del denominado ‘sector social’ que existen en España viven situaciones muy diversas. No podemos permitir que se generalice y que el trabajo de las más de 190.000 personas y el cuidado de 380.000 personas esté en tela de juicio por informaciones sesgadas que alarman sobre todo, a las familias de los usuarios que residen en algún centro del país y que por imperativo legal no puede visitarlas en persona”.
Durante el fin de semana, la UME desinfectó 70 centros de los tres tipos anteriormente referidos en Asturias, Castilla y León, Madrid (21 en esta región), Andalucía, Valencia y Canarias, entre otras zonas. Las informaciones vertidas no especifican quién ofrecía el servicio “y a nosotros nos da igual, queremos saber qué ha ocurrido en estos centros, porqué se ha producido esa situación y cómo se ha llegado a ese punto en los lugares que se refiere. Hay que ofrecer todos los datos. Si las situaciones que se han encontrado era porque los centros estaban cumpliendo las leyes, en definitiva toda la información”, explican.
“La JUSTICIA SOCIAL debe ser para todos, la Ley de Dependencia nació para eso, la prioridad está en atender, en cuidar de cada persona usuaria, sobre todo en PREVENIR, que el COVID-19 no entre en ningún centro”; continúan.
“En unos centros mermados por las bajas los profesionales trabajan bajo mínimos porque antes de que los EPIS, mascarillas o batas lleguen a las residencias son ‘confiscados’ por el Estado debido a la ‘Alerta’ establecida por el Gobierno. Nosotros, hemos establecido unas pautas básicas para cada residencia que comienzan con realización de pruebas a los trabajadores, que ningún usuario que vuelve del hospital entre en un centro sin realizarse un test del coronavirus, que se desinfecten los centros donde exista algún positivo y que sólo se atiendan casos confirmados si existen las medidas de medicalización previstas”.
Además, en el plan de CEAPS se encuentra la reestructuración de los centros en pequeñas unidades de residentes para así controlar que en el caso de que exista un caso positivo no se extienda al resto del centro.
Desde las organizaciones que agrupa el Círculo Empresarial de Atención a las Personas, CEAPs se ha ido analizando la realidad y compartiendo información y logrando que la DIGNIDAD sea la seña de IDENTIDAD de la atención a las personas, como lo ha sido siempre y establecido un mínimo de condiciones que tienen que tener los centros para que acojan a las personas usuarias con COVID-19.