Pendientes de cómo evoluciona la situación en el país asiático, la patronal se muestra partidaria de que en estos momentos no se endurezcan las medidas antiCovid en las residencias y recuerda que los centros están preparados para adoptar de forma urgente los protocolos pertinentes, “siempre de la mano de las instituciones”
Madrid, 30 de diciembre de 2022
La elevada transmisión del coronavirus en China obliga a estar en alerta y a mantener una vigilancia activa sobre su evolución. Ante esta nueva situación, el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) reitera a la sociedad la necesidad de que se extremen las precauciones para evitar que el virus, en especial en esta época en la que se intensifican los contactos familiares, pueda propagarse entre las personas más vulnerables y, en especial, entre aquellas que viven en centros residenciales.
Y lanza un mensaje de tranquilidad a los familiares, ya que, según sostiene, “la experiencia y el aprendizaje en estos tres últimos años permite a las residencias están preparadas para adoptar de forma urgente los protocolos que se consideren oportunos ante situaciones sobrevenidas, siempre de la mano de las instituciones”, apunta la patronal.
Eso sí, pide a las administraciones, central y autonómicas, la máxima coordinación con el sector para, juntos, tomar las medidas pertinentes y, por supuesto, una coordinación sociosanitaria real que impida que se vuelvan a producir situaciones de edadismo, como las vividas en la primera ola del coronavirus.
“Estamos, como siempre hemos estado, dispuestos a colaborar con las administraciones para proteger a nuestras personas mayores”, sostiene la patronal.
A la espera de ver cómo evoluciona la explosión del Covid en el país asiático, CEAPs se muestra partidario de que, en estos momentos, no se recrudezcan las medidas antiCovid aplicadas en las residencias y recuerda que los centros continúan contando con planes de contingencia, con stock de materiales y que el uso de las mascarillas para los trabajadores de los centros y los visitantes sigue siendo obligatorio.
Aunque se mantiene vigilante, el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia opina que la situación en España dista mucho de la que se vive en China, debido a las altas tasas de vacunación entre la población española, la elevada inmunidad alcanzada por sus habitantes y a la eficacia demostrada por las vacunas occidentales.
CEAPS. El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPS) es la mayor asociación de atención a la Dependencia de España, integrada por las patronales mayoritarias en sus respectivas CCAA del sector de la promoción de la autonomía personal y atención de personas mayores y dependientes, lo que la convierte en el máximo referente estatal, con una representatividad del 60%, cerca de 200.000 plazas residenciales, más de 180.000 trabajadores y 370.000 plazas y servicios en centros de día y teleasistencia, que aportan las respectivas patronales territoriales y las empresas de ámbito nacional.
Está integrada por las patronales mayoritarias de atención a los mayores y personas con capacidades diversas de Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Asturias, Aragón, Madrid, Navarra, Andalucía, Cantabria, Canarias y La Rioja, así como empresas de ámbito nacional como Tunstall Televida, Vitalia y Macrosad.