LA MAYOR ORGANIZACIÓN DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS DE ESPAÑA RECLAMA AL MINISTRO ILLA QUE LAS CERCA DE 360.000 PERSONAS QUE VIVEN EN CENTROS ESPECIALIZADOS Y LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN POR Y PARA ELLAS SEAN LOS PRIMEROS EN RECIBIR LAS DOSIS CONTRA EL COVID-19

Madrid, 11 de noviembre de 2020

Ante el anuncio del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, de la llegada de 10 millones de vacunas de SARS-CoV-2 a España, el Círculo Empresarial de Atención a las Personas, CEAPS exige al Gobierno Central que las personas más vulnerables en esta pandemia sean las primeras en recibir las dos dosis que previenen del contagio. “Tras los duros meses vividos la pasada primavera a causa de la pandemia y las terribles consecuencias que el Covid está provocando, comenzando por la carga emocional, el trabajo intenso de los profesionales y las secuelas debidas al aislamiento de las personas usuarias, entre otros efectos que ustedes conocen bien pensamos que no puede haber excusas”, explica Cinta Pascual, presidenta del colectivo.

“Necesitamos más que palabras. Compromisos por escrito, claros y que vengan precedidos de criterios objetivos y compartidos para todas las regiones. En la atención a las personas mayores, tanto en residencias, como centros de día o servicios de ayuda a domicilio no existe distancia social, y se requieren garantías de las administraciones para desempeñar nuestro trabajo con todos los recursos que tienen a su disposición y que pasan por ser los primeros en ser vacunados “, continua Pascual.

La presidenta de CEAPs recuerda que actualmente medidas básicas como que las CCAA faciliten los PCRs y test antígenos a las residencias no se están produciendo y explica que “otra de las consecuencias básicas de la pandemia es el aislamiento social que padecen las personas que viven en las residencias. Es necesario evitar que sufran más el deterioro físico y cognitivo de no poder tener contacto con el resto de la sociedad y para ello necesitamos recursos”.

Actualmente, la población de 80 y más años supone el 79% de toda la que vive en residencias, cuya edad media en conjunto ha pasado de 85 a 86 años. Además, un 65% sufre demencia y un 17% padece insuficiencia respiratoria. Datos que dejan claro que necesitan un nivel de protección específico ante la Covid.

Hasta el momento, y desde que comenzó la pandemia, las residencias de personas mayores, los centros de día, los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia se han dotado de planes de contingencia personalizados a cada circunstancia, cuentan con EPIS y recursos auto gestionados y mantienen las máximas garantías de seguridad sanitaria para atender a cerca de 3 millones de personas en España, lo que conlleva la creación de alrededor de 1.5 millones de empleos directos, no deslocalizables, cualificados y altamente feminizados.

“La sociedad no puede seguir viéndonos como cifras, datos y estadísticas en un mapa. Somos personas con nombres y apellidos. Nuestros usuarios, profesionales y las familias de todos ellos necesitan apoyo, recursos y reconocimiento”, finaliza Cinta Pascual.

CEAPS. El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPS) es la mayor asociación de atención a la Dependencia de España, de hecho, de las 375.000 plazas residenciales existentes, cerca de 200.000 están integradas en la entidad. A ellas se suman los servicios de Centros Día, servicios de Ayuda a Domicilio y los 300.000 de Teleasistencia. Creado hace tres años, está integrado por las patronales mayoritarias de atención a los mayores y personas con capacidades diversas de Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Asturias, Aragón, Madrid, Navarra, País Vasco y Andalucía, y empresas de ámbito nacional como Tunstall Televida y Macrosad.

PARA MÁS INFORMACIÓN, SOLICITUD DE ENTREVISTAS, MATERIALES O ENTREVISTAS CONTACTAR CON ESTHER DUQUE, COMUNICACIÓN CEAPS,

616 63 78 57