La junta directiva de la mayor organización del sector social en España (Ceaps) aplaude que el Imserso esté trabajando en la creación de una herramienta para evaluar la magnitud del déficit de profesionales que estrangula a las instituciones, empresas y cooperativas que trabajan en residencias, centros de día, teleasistencia y SAD y le recuerda al Gobierno que “las personas siempre deben ser lo primero”.
Madrid, 12 de noviembre de 2024
El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) ha transmitido a la secretaría de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, durante una reunión mantenida en el Ministerio recientemente, que resulta “irrenunciable” que el Gobierno aumente la financiación en atención a las personas hasta alcanzar el 2% del PIB. A la finalización del encuentro Cinta Pascual, presidenta de CEAPs, ha subrayado “. Es prioritario que el Ejecutivo destine los recursos suficientes para garantizar una atención de calidad que, hoy en día, es inviable con la financiación actual”. “Lo primero siempre deben ser las personas, comenzando las que mayores y dependientes, que están en riesgo de vulnerabilidad extrema”.
CEAPs considera que la situación de la Dependencia es insostenible si no se adoptan medidas urgentes y que las personas no pueden esperar a que les llegue la atención profesional que precisan para llevar una vida digna. “No se nos puede olvidar que cada 13 minutos fallece un ciudadano sin haber llegado a percibir los servicios o prestaciones que les corresponden, que 40.447 personas con nombre y apellido murieron sin apoyo alguno que les correspondía por Ley”. que la atención a las personas no puede estar sujeta a que los partidos políticos se pongan de acuerdo en la aprobación de un presupuesto.
FALTA DE PROFESIONALES. En la reunión, ambas partes han coincidido en la gravedad de la falta de profesionales que aqueja al sector de cuidados, un problema estructural que afecta tanto a la calidad de los servicios que se prestan como a la estabilidad laboral en el sector. CEAPs valora como un primer paso que el IMSERSO esté trabajando en la creación de una herramienta para evaluar la magnitud del déficit de personal que ‘estrangula’ al sector de los cuidados.
Y, en la misma línea, CEAPs considera “muy positivo” que el Ministerio de Derechos Sociales esté dando pasos para proponer un pacto entre distintos ministerios que permita facilitar la incorporación de personal migrante cualificado al sector de los cuidados. “Llevamos tiempo, precisamente, reclamando que se abra la puerta a la migración legal como factor clave para remediar la escasez de mano de obra en el sector”, ya que dentro de España “hay personas en situación administrativa irregular que han estado cuidando toda la vida en domicilios y que con el programa arraigo y formación podrían encontrar empleo formal en el sector”, ha manifestado Pascual.
Además, CEAPs ha expresado su frustración por la falta de una estrategia nacional de Derechos Sociales, como sí existe en Sanidad, que otorgue cohesión y dirección a la política de cuidados. “Es imperativo que desde el Gobierno se empiece a trabajar en una estrategia nacional que garantice los derechos de las personas y mejore la eficiencia de los servicios”, ha recalcado Pascual.
Por último, CEAPs se ha puesto a disposición de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales para colaborar en posibles líneas de mejora, en especial en todo lo referente a la búsqueda de soluciones para solventar el déficit ya endémico de falta de profesionales en el sector, y asegura que el Gobierno encontrará en CEAPs a un aliado siempre que “coloque a las personas en el lugar predominante que se merecen”.
CEAPS. El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPS) es la mayor asociación de atención a la Dependencia de España, integrada por las patronales mayoritarias en sus respectivas CCAA del sector de la promoción de la autonomía personal y atención de personas mayores y dependientes, lo que la convierte en el máximo referente estatal, con una representatividad del 60%, cerca de 200.000 plazas residenciales, más de 180.000 trabajadores y 370.000 plazas y servicios en centros de día y teleasistencia, que aportan las respectivas patronales territoriales y las empresas de ámbito nacional.
Está integrada por las patronales mayoritarias de atención a los mayores y personas con capacidades diversas de Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Asturias, Aragón, Madrid, Navarra, Andalucía, Cantabria, Canarias y La Rioja, así como empresas de ámbito nacional como Tunstall Televida, Vitalia y Macrosad.