La patronal andaluza insta al gobierno autonómico a asumir sus competencias para consensuar la ratio y actualizar la tarifa de los servicios asociándolos al coste real.

CECUA, Círculo Empresarial de Cuidados a Personas, valora de manera positiva el acuerdo aprobado el 10 de febrero por el Consejo de Gobierno andaluz instando al Gobierno central a promover un Pacto de Estado en defensa y garantía del Sistema de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD).

La patronal andaluza aplaude este tipo de iniciativas a la par que apela a la responsabilidad de los gobiernos autonómicos y central para completar una financiación suficiente que solucione una grave problemática que afecta a toda la cadena de valor desde profesionales, proveedores de servicios, ayuntamientos, etc…

CECUA en su presentación del “Estudio del caos de la dependencia: caso andaluz” ya proponía la necesidad de realizar un gran acuerdo marco para el sector de los servicios sociales, asistenciales y cuidados a las personas, que permita dar respuesta a las necesidades de mayores y dependientes a la par que dignificar el trabajo de profesionales del sector.

Desde la patronal andaluza se tiende la mano al gobierno autonómico para reivindicar los pactos necesarios para la mejora del sector, al mismo tiempo que se exige que estas reivindicaciones al gobierno central estén acompañadas de hechos. Debe ser objetivo prioritario, puesto que son competencias autonómicas, consensuar la ratio y actualizar la tarifa de los servicios, asociándolos al coste real.

CECUA destaca la importancia del diálogo con los agentes sociales para alcanzar acuerdos de consenso y futuro, y recuerda que las administraciones públicas deben fomentar la participación ciudadana en la definición y mejora de las políticas públicas en materia de servicios sociales, así como en la planificación, el seguimiento de la gestión y la evaluación del Sistema Público de Servicios Sociales.

Los objetivos de CECUA desde su constitución son defender, gestionar y representar los intereses del sector de servicios sociales, para mejorar la atención en el cuidado de las personas, aumentar su bienestar y felicidad, buscando la calidad de los servicios y el diálogo social. En la actualidad representa a 17.843 usuarios y usuarias, más de 6.844 profesionales, 140 centros, con 7.434 plazas residenciales y 10.409 plazas de ayuda a domicilio en todo el territorio andaluz.