EL NUEVO MODELO RESIDENCIAL, LA ÉTICA EN SERVICIOS SOCIALES Y LA GESTIÓN TEMAS DEL CURSO SUPERIOR DE DIRECTORES DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES IMPARTIDO POR LA FEDERACIÓN CASTELLANO Y LEONESA DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA QUE RETOMARÁ SU ACTIVIDAD EL 13 DE SEPTIEMBRE 

Hoy ha dado comienzo en el Centro Regional de Formación y Estudios Sociales (CREFES) la formación de la segunda promoción de Directores Sociales.

Un curso organizado por la Federación de Atención a la Dependencia en Castilla y León, Acalerte, que forma en gestión comercial en residencias, el envejecimiento y los Servicios Sociales, las habilidades directivas, la ética aplicada a la gestión a los Servicios Sociales y la mediación. Materias impartidas por profesionales del sector y de organizaciones especializadas como Cermi, así como profesionales de los Servicios Sociales y especialistas como Ana María Rodríguez García, enfermera especialista en gerontología y directora de Centro Residencial,  José María Delgado, de Lacort, de Aitor Pérez Artetxe de Gerokon, o de la mediadora Almudena Alonso Brezos, entre otros muchos.

Se trata de un programa innovador que ofrece no sólo la formación específica, sino también la acreditación oficial necesaria para dirigir un centro residencial que se desarrolla de forma presencial y que cuenta con un total de 152 horas distribuidas a lo cabo del año.

El inicio del curso, que se produce en pleno momento de transformación al modelo ‘En mi Casa’, el decreto de farmacia hospitalaria en los centros residenciales con más de cien plazas, y con el recién publicado informe ‘El Caos de la Dependencia’ que refleja la realidad del sector en España y la situación de Castilla y León con respecto al resto de regiones.

NUEVO MODELO. El objetivo es dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para mejorar la atención a las personas y ofrecer recursos a los profesionales. Destaca el módulo de ‘Atención Integral centrado en la Persona’ que va más allá de la atención, se atiende a las necesidades del individuo y abarca también al contexto del que forma parte. El curso ha ofrecido técnicas para trabajar con patrones de comunicación, los vínculos relacionales y también cómo adaptar la realidad de la residencia al nuevo modelo, desde los trabajadores, hasta los familiares, comenzando por lo más importante: LA PERSONA.

El nuevo modelo parte de que le atención a la persona con dependencia es correcto, y  partir de ahí, el modelo busca otras miradas, otros enfoques, para ir más allá de dar respuesta a las necesidades básicas, teniendo en cuenta las preferencias y el estilo de vida previo y, con todo ello, garantizar al máximo los derechos de las personas.

Para desarrollarlo, de forma paralela se han celebrado dos programas concretos sobre ‘Cómo elaborar la historia de vida y el proyecto de vida de un residente’, pasos fundamentales en el nuevo modelo. El objetivo principal de la ‘Historia de Vida es para emplearla’ como herramienta para la personalización de la atención, para dispensarla en coherencia con el proyecto de vida de cada usuario donde la persona participe y ejerza el control de su situación.

ACALERTE. Hay que tener en cuenta que uno de los principales objetivos de Acalerte es el de dotar a los profesionales de las mejores herramientas para conseguir que los centros que integran la Federación Regional sigan siendo en términos absolutos la mejor opción de calidad en una ecuación entre la renta disponible y medios humanos y técnicos habilitados por los centros.

Actualmente, Acalerte es la mayor organización de representación de empresarial de Atención a la Dependencia en la región y agrupa tanto a residencias de personas mayores como centros de día, empresas de ayuda a domicilio, tele asistencia, multiservicios y ayuda a la Dependencia.

Junto al servicio de formación dispone además de asesoramiento laboral, jurídico e información sectorial para los socios. Desde su nacimiento ACALERTE ha promovido la creación de una estructura asociativa provincial de conformidad con la división del territorio de nuestra Comunidad Autónoma a fin de facilitar la interlocución con las distintas administraciones públicas.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y DECLARACIONES: MARÍA ESTHER DUQUE MARTÍN 616 63 78 57