LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE EMPRESARIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA DE CASTILLA Y LEÓN ANALIZA EN UNA JORNADA FORMATIVA EL PASADO EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LOS SERVICIOS SOCIALES CUANDO SE CUMPLEN LAS BODAS DE PLATA DEL ORGANISMO Y DEFENDIENDO ‘EN MI CASA’

Ayer Valladolid ha convertía en la capital de los Servicios Sociales con la celebración de los 25 años del nacimiento de la Federación de Asociaciones de Empresas de Atención a la Dependencia de Castilla y León. Una cita a la que acudieron alrededor de 400 profesionales, especialistas y analistas del sector que pondrán y en la que se analizará hacia donde va el sector en un momento crítico en el desarrollo del sistema y de la normativa.

Durante la misma se analizó el auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL, con sede en Valladolid, emitido también ayer mismo en el que se declaraba nulo de pleno derecho el Decreto 14/2017 (31 de julio de 2017) de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención a las personas mayores de Castilla y León en el que se incidía en que los principales motivos para la anulación del mismo vienen causados del propio procedimiento de tramitación. Entre ellos, no haberlo participado en el Consejo de Acción Social.

Diego Juez, presidente de la Federación de atención a la Dependencia Acalerte, también destacó que “con la aplicación del nuevo modelo no se reduce el número de profesionales que atiende a los usuarios y se mantiene la ratio establecida hasta el momento, algo que para nosotros es fundamental porque prima la atención de los usuarios”.

Además destacaba que “prácticamente lo que la sentencia señala son problemas de forma y estamos en contacto con la Junta de Castilla y León. Apoyamos y apoyaremos las medidas que decidan tomar ya que lo que todos mantenemos es que la aplicación de el modelo ‘En mi casa’ no tiene marcha atrás, todo lo que fuese volver al anterior sistema iría en contra de las personas mayores”.

Por su parte, la consejera de Familia, Alicia García explicó durante la inauguración que en la colaboración con entidades como Acalerte ha permitido que en los últimos 25 años el número de plazas residenciales en la Comunidad haya crecido un 82 por ciento, hasta alcanzar las 47.000, que según la consejera la convierte en la mejor autonomía con mayor cobertura ¡generar cientos de puestos de trabajo, al contabilizarse en este tiempo más de 23.500 empleos, apuntó García, quien afirmó que Castilla y León puede presumir de contar con “una red moderna, de calidad, que
apuesta por la innovación y la profesionalización con una atención muy personalizada”.

García también se refirió al trabajo conjunto que se ha venido realizando con distintos entes, lo que ha permitido poner en marcha centros multiservicios en un 89 por ciento hasta el millar en 336 centros.

JORNADA. La jornada que que se ha celebrado en el AC Hotel Palacio Santa Ana, ha contado inauguración oficial de la consejera de Igualdad de Oportunidades, Alicia García Rodríguez, ha analizado en mesas redondas en primer lugar de donde vienen los Servicios Sociales en la región, y cómo se encuentran respecto a otras comunidades autónomas, y cuál es el futuro de los mismos. Para ello se ha contado con especialistas del sector como José María Toro, presidente de AERTE, Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana y Secretario General de CEAPs, Círculo Empresarial de Atención a las Personas. Responsabilidad Social Corporativa.

Por otro lado, se ha hablado de la implantación del Modelo de Atención ‘En mi casa’ en Castilla y León, (1993-2018) con Jesús Fuertes Zurita, Secretario General de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y de la implantación de ‘Herramientas para la implantación del modelo de AICP: Historia de Vida, proyecto de vida, actividades con sentido, BBPP’, algo sobre lo que versará la directora de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez Rodríguez.

La teórica ha ido acompañada de la experiencia práctica de los profesionales. Ana Mª Rodríguez García, Directora Residencia Domusvi Decanos Ávila, Ricardo Delgado González, Residencias Lacort, Valladolid y Carmen Arévalo Martín, Psicóloga Residencia Domusvi Decanos Ávila hablarán de temas que se encuentran en el día a día como los accidente laboral con denuncia a inspección de trabajo, las incompatibilidades de los profesionales sanitarios, la huelga de hambre de un residente, los casos de ‘escapistas’ o los robos en los centros.

FUTURO. Cómo se presenta el futuro en la atención residencial, ha sido otro de los puntos clavse de la jornada. Para analizar las experiencias internacionales, acudió Josep de Martí Vallés, director de Inforesidencias. Mientras que sobre Proyectos de I+D+I Mirando a Europa, hablará Benedicto Caminero Pérez, director de Dependencia y Discapacidad de la Gerencia de Servicios Sociales de la JCYL.

Para finalizar intervino el creador de ‘Copito’ con una charla que habla sobre cómo ‘El fututo llega a la atención de los mayores’. Se trata de Eduardo Zalama Casanova, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UVA, director de la División de Sistemas Digitales, Industriales CARTIF.

PROBLEMAS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Ya por la tarde se ha ofrecido la parte más técnica para los profesionales donde se han analizado los problemas con los que se encuentra la atención a la dependencia. Moderada por Ángel Guerra Elices. Diplomado en enfermería, Responsable de RRHH del Grupo AGEYDEN y expresidente de ACALERTE se hablará en una mesa redonda sobre los problemas laborales, de contratación de personal de inspección y de convenio.

También ha participado Rubén Fernández García, director de la Residencia Lorenzana, en Lorenzana, León y miembro de la Junta Directiva de ACALERTE explicando los nuevos roles de los profesionales y diego Juez Cuesta, presidente de ACALERTE, director Territorial Castilla y León de Vitalia Home, Tesorero de CEAPs, que expondrá la realidad de la formación FP DUAL como solución a la falta de
profesionales.

Enlace de descarga

PARA MÁS INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES:
MARIA ESTHER DUQUE MARTIN 616 63 78 57