El sectorial de Mayores y Dependencia aborda el próximo 23 de febrero los distintos formatos de vida que a día de hoy disfrutan las personas mayores. Nuevos paradigmas hacen evolucionar los entornos y surgen nuevos sistemas de vida. ¿Qué piensan nuestros mayores?

3 de febrero de 2021. El Consejo Sectorial de Mayores y Dependencia del CEDDD (Consejo Español para la defensa de la Discapacidad y la Dependencia) celebrará su tercera jornada con expertos y profesionales del sector el próximo martes 23 de febrero a las 17,00h en formato online.

La jornada, con formato online y accesible para las personas con discapacidad auditiva, contará con unos ponentes principales y expertos en la materia: Dña. Cinta Pascual, Presidenta del Círculo de Atención a las Personas  (CEAPs); D. Javier Benavente, Presidente de Alares, Dña. Cristina Cuesta, Presidenta de la Asociación nacional de Cohousing Spain y D. Bartolomé Escandell, Presidente de la Asociación de Jubilados Españoles (AJUBE); así como la intervención de otros miembros y colaboradores de CEDDD además de las intervenciones que se consideren.

Alrededor de 322.180 personas de 65 y más años viven por término medio en residencias de mayores. Las plazas de residencias son 372.985 y el nivel de ocupación medio lo establece en el 86%. El Servicio de Ayuda a Domicilio atiende a 451.507 personas mayores, es decir, llega a un 4,99 % de las personas de 65 años y más años.  En este escenario, el cohousing aparece como modelo residencial capacitante en los que las propias personas que quieren vivir de esta manera son quienes diseñan intencionadamente el espacio físico en el que van a vivir y las actividades que se van a realizar. También contaremos con la visión y experiencias de estos mayores al respecto a través de su plataforma asociativa.

El Consejo Sectorial CEDDD de Mayores y Dependencia, con las diferentes voces que lo integran, sigue trabajando mediante encuentros como el presente con el mismo propósito: luchar por la plenitud de derechos de estas personas y, por la adecuada intervención de las autoridades públicas y del conjunto de la Sociedad a través de un nuevo modelo de sociedad que asegure su salud y su bienestar.

CEDDD son las siglas del Consejo Español para la Defensa de las personas con Discapacidad y/o con Dependencia que integra e impulsa la voz de más de 3.000 entidades y asociaciones que representan a las personas mayores, con dependencia y/o con discapacidad, a los Centros de Educación Especial, -, Centros Especiales de Empleo, a las empresas que las atienden – grupos residenciales, atención a domicilio, Colegios Profesionales, etc. En suma, representa a más de 200.000 personas atendidas y sus familias, 350.000 profesionales y trabajadores y 1.000 voluntarios, integrando de forma abierta y sin exclusiones a todas aquellas personas, asociaciones y entidades, empresas e instituciones que trabajan para la defensa, la mejora y la representación de personas con discapacidad y/o con dependencia.

El CEDDD trabaja por la unidad y cohesión de todas las asociaciones y entidades que defienden la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la inclusión en la comunidad, la calidad en la atención, la eficiencia y competitividad en los servicios, la profesionalización de la atención a la persona, la acción positiva en favor de las personas con discapacidad y de las personas dependientes desde todas las áreas de influencia.

Intervienen

Inscripción a las jornadas