“Seguimos con el protocolo sanitario del 12 de Enero a pesar de que todas las personas de las residencias se encuentran vacunadas desde hace semanas” ha declarado José María Toro, presidente de AERTE.

Valencia, 17 de Marzo de 2021. La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunidad Valenciana (AERTE) ha mostrado su absoluto rechazo a la falta de interlocución con la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública durante la fase más dura de la pandemia en los centros residenciales.

La última reunión con el sector, en la que participó la Secretaria Autonómica Isaura Navarro y parte del equipo directivo de Asistencia Sanitaria y de Salud Pública junto con el Secretario Autonómico de Igualdad, Rubén Sancho, tuvo lugar el pasado 15 de Enero. A pesar de las dos solicitudes que ha hecho AERTE para volver a reunirse, llevadas a cabo el 17  y el 27 de Febrero, ésta sigue sin celebrarse y sin fecha prevista.

“Hemos pasado el procedimiento de vacunación, con todos los problemas de gestión que ha tenido, y los peores dos meses de la pandemia en cuanto a contagios y fallecidos sin que se haya llevado a cabo ninguna reunión con la cúpula directiva de la Consellería de Sanidad. Es decepcionante” afirmó Toro.

La normativa de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas del 5 de Enero permite adaptar las salidas y visitas a los centros en función de la situación epidemiológica del municipio en la que se encuentra el centro, lo que ha conllevado que estos servicios hayan podido modificar el régimen de las misma a medida que la incidencia era menor, sin embargo, el protocolo sanitario no se ha cambiado desde hace tres meses, no recoge ni siquiera la vacunación, por lo que obliga a aplicar una normativa desfasada y que no está adaptada a la realidad actual ni a las necesidades de las personas atendidas, lo que afecta directamente a su calidad de vida.

Las pruebas serológicas en los centros son fundamentales para conocer el impacto de la vacunación

El pasado 1 de Marzo el President de la Generalitat, Ximo Puig, anunció la puesta en marcha de un programa de investigación sobre el proceso de inmunización, coordinado entre la red sanitaria pública y los centros de investigación que permitiría generar conocimiento sobre el programa de vacunación en aspectos relacionados con la respuesta inmunitaria post-vacunal, la efectividad de las distintas vacunas y su impacto en la evolución de la pandemia. AERTE considera que sería importante contar con la participación del sector residencial ya que han sido las primeras personas en ser vacunadas, que las personas mayores han mostrado su altísima vulnerabilidad a este virus y que el seguimiento es más fácil en las personas que se encuentran institucionalizadas. AERTE plantea que se estudie la posibilidad de hacer pruebas serológicas en los centros para verificar la efectividad de la vacunación y la situación de anticuerpos en las personas usuarias.

“Desde AERTE no hemos recibido hasta ahora ninguna invitación a participar en este programa cuando creemos que el seguimiento del efecto de la vacunación en los centros residenciales y de día puede aportar mucha información esencial y permite, al mismo tiempo, controlar el nivel de anticuerpos en las personas atendidas. Si no hacemos pruebas serológicas en los centros, con la periodicidad que establezcan los especialistas, ¿cómo podremos saber el grado de inmunidad que tienen las personas mayores?” se preguntaba el presidente de AERTE.

Se sigue sin vacunar en las viviendas tuteladas y se ha suspendido la vacunación de auxiliares de SAD

AERTE ha recordado que se sigue sin vacunar a las personas atendidas y a los profesionales de las viviendas tuteladas de atención a salud mental a pesar de encontrarse en el nivel 1 de prioridad por ser un recurso residencial, tal y como ha declarado Mónica Oltra. Al mismo tiempo, ha planteado su preocupación por el efecto que va a tener en la vacunación de las auxiliares de SAD que empezó el lunes y que se ha visto afectado por la suspensión de la vacunación con AstraZeneca. Solamente las citas para las auxiliares mayores de 55 años que se iban a vacunar con Pfizer se mantienen.

PARA MÁS INFORMACIÓN

963 57 17 10 / 601 12 53 32

jmtoro@aerte.es