• La entidad mantiene un año más el 85% de los puestos de Dirección y Coordinación a cargo de mujeres con una edad media de 38 años.
  • En 2018 la contribución de Macrosad al erario público ha sido de 8 millones de euros.
  • En solo un año ha incorporado la gestión de 9 centros de trabajo hasta alcanzar los 50 emplazamientos a lo largo de Andalucía.

Jaén, 26 de febrero de 2019. Macrosad, cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas, cumple 25 años con un crecimiento continuado en el sector sociosanitario y educativo desde su creación en 1994. Y es que, coincidiendo con esta especial efeméride y el Día de Andalucía, la cooperativa ha publicado su balance económico del año 2018 en el que ha alcanzado una facturación de 33 millones de euros, un 28% más que en el ejercicio anterior.

Solo en 2018 Macrosad ha incorporado más de 500 nuevos empleos en todo el territorio andaluz y ya dispone de un total de 2.160 trabajadores y trabajadoras estables, de los que el 70% cuenta con contrato indefinido. Esta estabilidad también la poseen el 100% de los profesionales con algún tipo de discapacidad. Además, la cooperativa ha mantenido un año más el 85% de sus puestos de Dirección y Coordinación a cargo de mujeres con una media de edad de 38 años. Su relevante apuesta por el capital humano se ha visto fortalecida con las más de 16.000 horas de formación interna que ha ofrecido a sus profesionales en los últimos doce meses a través de cursos y talleres especializados en diversas materias de interés.

Otro de los aspectos destacables de 2018 ha sido la ampliación de sus servicios en nuevos emplazamientos a lo largo de Andalucía. De esta forma, Macrosad ha incorporado la gestión de 9 instalaciones más y ya suma un total de 50 centros de trabajo, entre escuelas infantiles, centros de atención infantil temprana (CAIT) y residencias y centros de día para personas mayores, así como oficinas técnicas del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Este significativo incremento ha posibilitado que en 2018 se hayan llevado a cabo 356 actividades intergeneracionales, seña de identidad de la cooperativa para promover relaciones entre personas de distintas edades y favorecer vínculos de forma recíproca.

En este sentido, cabe destacar que Macrosad cuenta con más de 7.700 personas usuarias de sus diferentes servicios en Andalucía, de los que 3.120 han participado a lo largo del año en los diferentes talleres organizados por la cooperativa andaluza. Así, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), junto con residencias y centros de día, han atendido en 2018 a un total de 5.502 personas, mientras que las escuelas infantiles y los centros de atención infantil temprana han contado con 2.241 niños y niñas.

Con este volumen de actividad, Macrosad ha incrementado su contribución al erario público durante todo el ejercicio 2018 con la aportación de más de 8 millones de euros y ha llevado a cabo sus compromisos de Responsabilidad Social Corporativa con acciones como la plantación de más de 7.500 árboles en solo un año a través de su red de residencias, centros de día y Servicio de Ayuda a Domicilio.

Tercera Bandera de Andalucía

La residencia para personas mayores de Macrosad ‘Ángeles Cobo López’ de Alcaudete (Jaén) ha sido distinguida con el premio ‘Bandera de Andalucía’ en 2019, cuya entrega se llevará a cabo el 27 de febrero en la Universidad de Jaén. Se trata de un galardón con el que la Junta de Andalucía reconoce cada año los logros de empresas y personalidades.

Con este nuevo reconocimiento, Macrosad ya cuenta con tres ‘Banderas de Andalucía’, tras las concedidas en 2016 a la residencia El Ronquillo (Sevilla) y en 2015 a su Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

Retrospectiva 1994-2019: 25 años de una referencia andaluza

 

Con el objetivo de contribuir a la felicidad de las personas, Macrosad nace en Jaén en 1994 como un proyecto empresarial de seis socios. En un principio solo presta el Servicio de Ayuda a Domicilio a 30 personas usuarias y su primera facturación es de 36.000 euros.

Aunque en el año 2000 Macrosad es la primera empresa andaluza del sector sociosanitario certificada en normas ISO, el primer repunte en cuanto a resultados económicos y plantilla llegaría en 2003 con más de 800.000 euros de facturación y una media anual de 65 trabajadoras y trabajadores.

En 2004 Macrosad inicia un nuevo servicio con la primera unidad de estancia diurna, y de 2005 a 2008 pone en marcha su primer plan estratégico, en el que se contempla una nueva diversificación de servicios con el abordaje de residencias y centros de día para personas mayores y también educación infantil.

A partir de 2009 y hasta 2012 se produce un nuevo proceso de revisión estratégico con el cambio de la estructura organizativa y la apertura de importantes centros en ciudades estratégicas como Granada y Sevilla. Tanto es así que en 2013 ya cuenta con cerca de 1.000 trabajadores y trabajadoras, cifra que casi dobla cuatro años después, en 2017, con más de 1.600 profesionales. Durante estos años de crecimiento exponencial tiene lugar una marcada especialización centrada en las últimas innovaciones tecnológicas en los centros y servicios que gestiona.

Actualmente Macrosad se encuentra inmerso en su IV Plan Estratégico, que abarca de 2017 a 2020, y donde se lleva a cabo una relevante apuesta por los entornos innovadores con un activo departamento de I+D que posiciona a Macrosad como referencia estatal intergeneracional y tecnológica para la educación y cuidado de las personas en su infancia y vejez. Uno de los resultados de esta filosofía ha sido la creación del primer Centro Intergeneracional de España con niños de 0 a 3 años de edad y personas mayores dependientes, completado con la puesta en marcha de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales junto con la Universidad de Granada.