EL CÍRCULO EMPRESARIAL DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS (CEAPS) RECUERDA QUE LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS NO SON COMPLEJOS HOSPITALARIOS Y QUE NECESITAN RECURSOS SANITARIOS PARA PODER ATENDER A LAS PERSONAS ENFERMAS DE COVID-19

DESTACAN QUE LOS TEST SIGUEN SIN LLEGAR Y PIDEN LA REALIZACIÓN URGENTE DE LAS PRUEBAS TANTO A LOS PROFESIONALES COMO A LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LOS CENTROS

 

 

Madrid, 2 de abril

 El Círculo Empresarial de Atención a las Personas, CEAPs, recuerda que el sector al que representa, el Sector Social (sólo en centros residenciales viven 375.000 personas mayores y/o con dependencia en España), trabaja para ofrecer los apoyos necesarios a las PERSONAS para que puedan vivir con DIGNIDAD como si estuviesen en en sus casas.

Es decir, no son instalaciones hospitalarias con recursos médicos, ni humanos ni a nivel de infraestructuras para atender a enfermos de COVID19 y denuncian que se pide a los profesionales que atiendan a las personas contagiadas sin recursos. Al contrario, las personas mayores siguen estando dentro del sistema público de salud y por lo tanto deben y merecen ser atendidas dentro del mismo. Ser mayor no significa renunciar a la atención hospitalaria y a ser atendido y morir dignamente con el cuidado sanitario preciso.

 

 “Los EPIs no llegan, y el escasísimo material que se nos facilita es del todo insuficiente para proteger a nuestros trabajadores, que tienen que atender diariamente a personas que no saben si tienen la patología o no”; explican desde Ceaps que también apuntan que “se trata con las personas más vulnerables sin saber si están enfermos o no, y hay que tratarlas como tales debido a que presentan algunos síntomas de Coronavirus, ya que es imposible detectarlo ante la falta de tests”.

La ausencia de las pruebas hace que todos los profesionales decidan actuar por protocolo y como método de prevención ante ¡la aparición de los síntomas actuamos como si ya hubieran sido diagnosticados con esa enfermedad, aunque no lo tengan. “Esto dificulta enormemente nuestro trabajo ya que hay que protegerse (aunque sea de forma precaria con el material que domésticamente hacemos en las residencias o con el que desde diferentes asociaciones y particulares nos hacen llegar) y ‘desequiparse’ al atender uno a uno a los “posibles” casos”; añaden.

“Exigimos por tanto que se nos dote de material suficiente para proteger a nuestros trabajadores y que se realicen a discreción tantos tests como sean necesarios para poder detectar al Covid-19. Estamos muy preocupados porque los tests que lleguen, si es que lo hacen, sean los tests fraudulentos que sólo tienen un 30% de acierto y que no están homologados”.

ESTIGMATIZACIÓN. A la realidad que viven, desde CEAPS también explican”junto a la actual desprotección debemos sumar el continuo acoso de informaciones, testimonios y declaraciones que lejos de reconocer todo lo que se está haciendo con tan pocos recursos, embisten abiertamente contra nuestro sector dando la sensación de que pretenden desviar el foco ante su gestión y criminalizarnos ante las defunciones que se producen en las residencias, donde, recordemos, TODOS los residentes pertenecen al grupo de mayor riesgo en esta crisis del Covid-19”.

Volvemos a reiterar nuestro profundo malestar ante una situación en la que nos vemos sin material, con poco personal y en la que se nos criminaliza abiertamente ante algunos casos que habrán sucedido pero que por supuesto no son representativos.

“Tenemos que trabajar UNIDOS para lograr que la imagen del sector cambie, que os profesionales de enfermería, por ejemplo, que hacen un trabajo magnífico en los centros no se vean minusvalorados y que al contrario, se vean reconocidos, y que su ejemplo también salga públicamente”, señala Cinta Pascual. “Cuando hablamos de DIGNIDAD a las PERSONAS en el sector, desde Ceaps hablamos desde los profesionales hasta los usuarios, en eso es en lo que luchamos cada día”, finaliza.

CEAPS. El Círculo Empresarial de Atención a las Personas se ha convertido sus dos años de existencia en el máximo referente estatal en el sector de la atención a los mayores, gracias a más de 180.000 plazas y servicios que aportan las respectivas patronales territoriales y las empresas a nivel nacional. Con representación en Cataluña, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid, Euskadi, Asturias, Aragón, Andalucía, Extremadura, Navarra y de las empresas Macrosad y Tunstall Televida.

Descargar nota de prensa

PARA MÁS INFORMACIÓN, SOLICITUD DE ENTREVISTAS, MATERIALES O ENTREVISTAS CONTACTAR CON ESTHER DUQUE, COMUNICACIÓN CEAPS,

616 63 78 57