• La utilización del texturizador (Blixer) permite preservar o, en algunos casos incluso, mejorar los colores y sabores originales de muchos alimentos
  • El interés por la comida crece en las personas con dificultades de ingesta cuando se aplica esta técnica a sus menús

Tarragona, 27 de Febrero de 2019 .- L’Onada Serveis; con el objetivo de garantizar la mejor calidad de vida posible a las personas usuarias de sus centros, ha introducido la técnica del texturizado en la preparación de los menús que se sirven en sus residencias y centros de día. El objetivo, destaca Núria Roselló, directora de los centros de la Zona Norte de L’Onada Serveis, es invitar a las personas usuarias que sufren problemas de disfagia a recuperar el interés por la comida: “de momento, nuestros centros de día y residencias de las Terres de l’Ebre y, también, otros ubicados en el área de Barcelona como el del barrio de la Sagrera o los situados en la comarca del Bages; ofrecen un mínimo de dos menús completos a la semana preparados mediante la técnica del texturizado. En otros centros que se han incorporado a nuestra organización en fechas más recientes estamos introduciendo esta técnica. Todo se hace en función los recursos de que se dispone en cada residencia”, explica.

La técnica del texturizado no obliga a emplear alimentos en cantidades o con características diferentes de los que se utilizarán en una dieta convencional, pero sí que implica un tratamiento distinto de los mismos. Las verduras, las sopas, las pastas, las carnes, los arroces o, incluso, las tortillas, los postres o las cremas siguen siendo la base de los menús, pero se presentan de otra forma. Mediante el uso del texturizador (Blixer), los sólidos se trituran y los líquidos se espesan hasta que su consistencia es la suficiente para conseguir que, en su presentación final, los alimentos presenten un aspecto homogéneo y meloso que hace que sean atractivos y muy fáciles de masticar. “Este año, además, hemos introducido otra novedad, ya que hemos eliminado el triturado convencional de nuestros menús y lo hemos reemplazado por pretexturizados. La técnica del pretexturizado hace que cada plato llegue al comensal triturado por separado y presentado, siempre, de manera atractiva. Ahora, los alimentos llegan a las personas usuarias de nuestros centros en formato convencional, como platos texturizados o en como pretexturizados. El pretexturizado es un paso intermedio en el camino que debe llevarnos a donde queremos llegar, que es a servir texturizados en todos los centros”, señala Núria Rosselló.

Los menús texturizados persiguen el equilibrio entre sabor, presentación y facilidad de ingesta que precisan las personas usuarias de los centros asistenciales que gestiona L’Onada Serveis. “El sabor es el mismo y los gramajes que empleamos al preparar cada plato son también idénticos a los que se utilizarían para elaborar un menú que fuese a presentarse en formato convencional. Intentamos fusionar las ventajas asistenciales que ofrece la texturización con los valores gastronómicos para que los platos sean más apetitosos y las personas usuarias disfruten de nuevo en la mesa. Los menús texturizados no son sólo una alternativa terapéutica, son también una alternativa culinaria”, indica Núria Urquiz, directora de L’Onada Sagrera, en Barcelona.

Más Información:

Luis A. Pérez, Comunicación y Prensa L’Onada Serveis

610 203 144