DIEGO JUEZ HA SOSTENIDO QUE “CASTILLA Y LEÓN NO PUEDE PERDER NINGUNA PLAZA EN TODA LA COMUNIDAD” SI QUIERE SEGUIR MANTENIENDO SU CARÁCTER PIONERO Y SU POSICIÓN LÍDER EN ESPAÑA

Valladolid, 14 de julio de 2022

La Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia (Acalerte) ha celebrado hoy su asamblea general ordinaria, en Valladolid, con el objetivo de debatir e intercambiar inquietudes sobre el presente y el futuro de la atención residencial, después de que el Gobierno haya aprobado el Acuerdo de Acreditación de centros, con el apoyo de diez comunidades (Castilla y León votó en contra), que introduce cambios sustanciales y que nace con la incertidumbre de cómo se va a financiar.

Durante la asamblea, el presidente de Acalerte, Diego Juez, ha puesto sobre la mesa los retos a los que se enfrenta el sector para garantizar su viabilidad y preservar la calidad de la atención a las personas mayores, y ha sostenido que “Castilla y León no puede perder ninguna plaza en toda la Comunidad” si quiere seguir manteniendo ese carácter pionero que le permitió revolucionar el modelo de centros hace ya una década y colocarse como líder en España.

Partidario de que el modelo no se imponga, siguiendo el mismo patrón que en Castilla y León, reclamó que se aclare cómo lo van a aplicar las autonomías, cómo será la adaptación de aquí a la fecha límite (2029) y cómo logrará el Gobierno que el aumento de costes derivados de un incremento de las ratios y de requisitos que impone el Acuerdo de Acreditación “no recaiga en los bolsillos de los usuarios”.

Para Acalerte, la única fórmula para que “ningún usuario pague ni un euro más” está en que el Gobierno incremente la financiación y se mejoren las prestaciones vinculadas al servicio (PEVs) y se igualen al precio del precio de concierto. De lo contrario, las personas mayores más vulnerables “se verán discriminadas”, al no poder hacer frente a los más de 2.000 euros que costará una plaza residencial.

En la reunión, en la que el CEO de Gerokon, Aitor Pérez Artetxe, ha disertado sobre la ‘Sostenibilidad del nuevo modelo asistencial’, se han visibilizado posibles soluciones para sacar al sector de la incertidumbre actual y poder garantizar así la viabilidad, la eficiencia y la calidad de la atención.

Del mismo modo, se ha hablado sobre la contratación laboral y la dificultad a la que se enfrenta el sector para encontrar personal cualificado y profesional que atienda a las personas mayores. No es un problema exclusivo de Castilla y León, ya que, tal y como ha precisado Diego Juez, la falta de personal de atención a las personas mayores “es un problema endémico en España”.

También se ha abordado la ley de Discapacidad y se han repasado las actuaciones realizadas por Acalerte durante el último periodo como, por ejemplo, las jornadas de formación que está desarrollando para la acreditación de las residencias en el nuevo modelo de eliminación de las sujeciones en los centros de personas mayores o el Curso de Directores de Centros de Servicios Sociales que ha tenido lugar este año por cuarta vez.

Y, para finalizar, Juez ha destacado el esfuerzo que está realizando todo el sector para prestar la mejor atención a las personas mayores más vulnerables, tratando de sortear las dificultades derivadas de un contexto inflacionista en el que está inmerso el país.

ACALERTE. La Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia que agrupa a 250 empresas del sector de la atención de personas mayores tanto residencial como de centro de día, multiservicios, teleasistencia, y atención a la Dependencia de la región. En la región hay 45.000 personas mayores en residencias (34.464 plazas) y centros de día. De las que más de 20.000 se encuentran integradas en Acalerte. El objetivo de la Federación es el de dotar de las mejores herramientas a sus centros para conseguir que éstos sigan siendo, en términos absolutos, la mejor opción de calidad en una ecuación entre la renta disponible, medios humanos y técnicos habilitados por los centros.

Descargar nota de prensa

PARA MÁS INFORMACIÓN