Este primer gran foro de debate se celebrará el día 1 de octubre y reunirá al sector, a usuarios, a boomers, profesionales, expertos y administraciones para analizar el actual modelo de atención a las personas, pero, sobre todo, para sentar las bases de la revolución de los cuidados ante la llegada al sistema de la generación del ‘baby boom’.

Madrid, 28 de septiembre de 2021

Más de 500 personas participarán el próximo viernes, día 1 de octubre, en la I gran Cumbre ‘Baby Boom. La transformación de los cuidados’, que ha organizado el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs), de forma presencial en el CaixaForum de Madrid o de forma online, con el objetivo de ser un foro de debate sobre el actual modelo y, sobre todo, sentar las bases de cómo debe establecerse la revolución de los cuidados.

La jornada, que centrará su protagonismo en las personas, persigue anticipar soluciones ante la llegada al sistema de una generación, la nacida entre los años 1957 y 1977, que supera actualmente los 13,8 millones de personas, es decir un 29% de la población total en España.

Y, para ello, se pondrá sobre la mesa la sostenibilidad del sistema, haciendo hincapié en el actual modelo de financiación. Se analizará en profundidad cuánto dinero está invirtiendo el Estado y cuánto realmente debería invertir para atender a las personas más vulnerables y hacerlo sostenible.

Junto a esto, los expertos abordarán la oportunidad que representa para el sector la llegada de los fondos europeos ‘Next Generation’ y aportarán las claves de cómo deberían invertirse para adecuar el actual modelo de atención a las necesidades actuales y futuras de las personas.

Dado que la pandemia sanitaria ha evidenciado fisuras en la relación existente entre el sistema sanitario y el de cuidados a las personas, la cumbre dedicará un apartado especial a establecer cuál debería ser esa relación para garantizar que todas las personas tengan el derecho básico a una atención sanitaria, con independencia de dónde residan.

La cita contará con expertos del sector que expondrán su visión profesional y, además, recabará opiniones de usuarios actuales, que expondrán en primera persona la realidad de la atención y de lo que entienden por cuidados centrados en la persona. Para cerrar el círculo, se escuchará la voz de futuros usuarios que darán a conocer cómo debería establecerse, a su juicio, ese sistema que está llamado a sufrir una gran transformación.

La jornada comenzará a las 9.30 horas. Está previsto que aproximadamente a las 11.30 horas la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia, Cinta Pascual, atienda a los medios de comunicación.

Las inscripciones para participar de forma online permanecen abiertas en la web de CEAPS.

https://ceaps.org/i-cumbre-del-babyboom-la-transformacion-de-los-cuidados/

CEAPS.  El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPS) es la mayor asociación de atención a la Dependencia de España, 180.000 plazas residenciales, a los que se suman los Servicios de Centros Día, servicios de Ayuda a Domicilio y los 300.000 de Teleasistencia. Creado hace tres años, está integrado por las patronales mayoritarias de atención a los mayores y personas con capacidades diversas de Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Asturias, Aragón, Madrid, Navarra, Cantabria y Andalucía, y empresas de ámbito nacional como Tunstall Televida, Vitalia y Macrosad.

PARA MÁS INFORMACIÓN, SOLICITUD DE ENTREVISTAS, MATERIALES O ENTREVISTAS CONTACTAR CON ESTHER DUQUE, COMUNICACIÓN CEAPS,

616 63 78 57

comunicacion@ceaps.org