CEAPs galardona con dos accésit la iniciativa presentada por el Albergue Bidealde para peregrinos senior, el primero de estas características que se crea en España, y al Centre Geriatric Lleida por su modelo de atención centrada en la persona

Madrid, 8 de febrero de 2023

El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) galardonó al Grupo IDEA, empresa navarra que gestiona residencias y centros sociosanitarios, por presentar el Mejor Poster en la II Cumbre del Baby Boom, recientemente celebrada en el Caixa Fórum de Barcelona.

El comité científico valoró la calidad, la relevancia innovadora y el interés social de esta propuesta que invita a cambiar nuestra mirada hacia la vulnerabilidad de las personas mayores. El póster plasma el proyecto solidario de arteterapia, nacido durante los primeros instantes de la pandemia en 2020 en la residencia IDEA Foz, en la provincia gallega de Lugo. El objetivo era transformar y reinventar el uso de la mascarilla sanitaria en un elemento artístico con fines terapéuticos, que redujeran el impacto psicológico, emocional y de relación que ocasionó esta obligación entre los residentes.

La idea de su directora, Fátima Fernández, movilizó una red de solidaridad, que implicó a artesanos de la zona e incluso a extranjeros, fotógrafos, personas anónimas y personajes públicos, y tuvo como resultado la creación de 130 mascarillas artesanas con todo tipo de técnicas. Los residentes posaron como modelos para un reportaje fotográfico que forma parte de una exposición que puede verse hasta el próximo 16 de febrero en la Residencia Palau Plegamans de Barcelona y que viajará a Galicia para ser expuesta en los próximos meses.

DOS ACCÉSIT

Durante la clausura de la II Cumbre del Baby Boom, que contó con la participación del secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, y del secretari d’Afers Socials i Famílies, Lluís Torrens i Mèlich, también se procedió a la entrega de dos accésits a los mejores pósters.

Con un primer accésit se premió al poster presentado por el proyecto del Albergue Bidealde para peregrinos senior, ubicado en el Centro Sociosanitario Bidealde y gestionado también por IDEA en la localidad navarra de Cizur Menor. Este albergue, que cumple dos años desde que inició su actividad, se convirtió en el primero de su categoría en España integrado en un centro sociosanitario de personas mayores y pensado especialmente para acoger a peregrinos de más de 60 años.

No solo ha permitido ofrecer a casi un centenar de peregrinos senior una atención integral y personalizada, con servicios adaptados a sus necesidades, sino que ha posibilitado que el centro se abra a la comunidad, al generar actividades de en los que han participado residentes y vecinos.

El segundo accésit fue para el Centre Geriatric Lleida por un poster en el que se explica de forma muy gráfica en qué consiste la atención centrada en la persona que testa y cuáles son los cinco principios de este modelo básico para emprender la transformación del sector: el principio de la persona, del ‘sí, del ‘más es más’, de la conexión y el de la prevención.

CEAPS. El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPS) es la mayor asociación de atención a la Dependencia de España, 180.000 plazas residenciales, a los que se suman los Servicios de Centros Día, servicios de Ayuda a Domicilio y los 300.000 de Teleasistencia. Creado hace tres años, está integrado por las patronales mayoritarias de atención a los mayores y personas con capacidades diversas de Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Asturias, Aragón, Madrid, Navarra, Cantabria y Andalucía, y empresas de ámbito nacional como Tunstall Televida, Vitalia y Macrosad.

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTAR CON ESTHER DUQUE