CEAPs organiza la segunda edición del ‘BabyBoom’, que reunirá a expertos y a usuarios el próximo 31 de enero en el CaixaForum de Barcelona para revelar la realidad del sector y abordar las claves de la innovación como fórmula para afrontar los grandes desafíos

Madrid, 4 de enero de 2023

Tras el éxito alcanzado por la I Cumbre del ‘Babyboom’, el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) organiza la II edición de este foro, que se celebrará en el CaixaForum de Barcelona el 31 de enero con el objetivo de analizar, bajo el título ‘Consecuencias y Soluciones’, la realidad del sector de la atención a las personas y abordar la necesaria innovación como estrategia para enfrentarse a los grandes desafíos, con la presentación de proyectos que están revolucionando la atención en el sector.

Para ello, se pondrá sobre la mesa un ambicioso programa que arrancará con la presentación de un informe sobre la evolución del sector de la Dependencia, con una perspectiva socioeconómica, así como la realidad a la que se enfrentan los profesionales y las propias personas dependientes. Este informe, que será presentado por Ramón Ramells, presidente de La Unión de Entidades para la promoción de servicios sociales a personas mayores y/o en situación de dependencia, avala la infrafinanciación del sistema, la falta de procedimientos exprés para la atención de personas en extrema vulnerabilidad por Dependencia sobrevenida, el exceso de burocratización y la falta de perfiles profesionales, lo que puede obligar a anular servicios en el medio rural y al cierre de centros. A continuación, se establecerá un diálogo entre Toni Andreu, director de estrategia de ACRA, y las Comunidades para revelar las diferencias existentes entre todas ellas.

TRANSFORMACIÓN SOCIAL COMPETITIVA

La transformación a la que se ve abocada el sector de la Dependencia requiere de grandes dosis de innovación y, por ello, Begoña Gómez, cátedra de Transformación Social Competitiva, y Marc Cucala, consejero delegado La Vostra Llar, disertarán sobre las claves para acometer una transformación social competitiva en el sector; una estrategia que permite generar y obtener un triple impacto: retorno social sostenible, rentabilidad e inversión.

Asimismo, durante la Cumbre se abordará la necesidad de aplicar nuevas tecnologías al sector de la atención a las personas, mediante la digitalización de los servicios, la aplicación de la robótica y domótica, del modelo passivhaus a los centros o la teleasistencia avanzada, por poner solo algunos ejemplos.

El foro dedicará un apartado especial al nuevo modelo de atención a las personas, de la mano de Rafael Sánchez Ostíz, presidente de ANEA, quien desvelará ejemplos de buenas prácticas que se están llevando a cabo en España. Mientras Diego Juez, presidente de ACALERTE, e Inés Aguado, gerente de GerontoRioja, presentarán un estudio de la realidad en España de las prestaciones vinculadas al servicio (PVE`s), María José Álvarez, directora general de CECUA, y José María Toro, director general de AERTE, hablarán sobre los cambios de estructura empresarial de los Servicios Sociales.

Como pilar fundamental que son de los servicios de atención a las personas, los profesionales ocuparán un lugar relevante durante la jornada. Montse Llopis, directora general de ACRA, y Juan Carlos Campón, presidente de Asorex, realizarán, para ello, un profundo análisis de cuál es la situación actual de los profesionales del sector en España.

Y, junto a esto, se ahondará en un aspecto clave para que la atención sea un éxito: la satisfacción de los usuarios de los servicios. Para ello se contará con la participación de Javier García gerente de CEOMA, quien hablará sobre los resultados de la encuesta de satisfacción realizada por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores. Le acompañará Inmaculada Cerejido, directora general de Amade.

También habrá espacio durante la jornada para tratar la necesaria ética en la comunicación, a cargo de Julia Gurruchaga, presidenta de CESADE; antes de que la presidenta de CEAPS, Cinta Pascual, concluya esta segunda cita con el ‘BabyBoom’ con una profunda reflexión sobre la transformación social en la que está inmersa el sector y cómo se financian realmente los servicios en España.

CASOS DE BUENAS PRÁCTICAS

La jornada se completará visibilizando la realidad de los centros, mediante la proyección de vídeos y exposiciones y, como novedad en esta II Cumbre del BabyBoom, se podrán contemplar distintos posters que reúnan ejemplos de las mejores experiencias en la atención a las personas.

Las inscripciones para participar en el foro ya están abiertas en la web de CEAPS.

https://ceaps.org/evento/ii-cumbre-del-baby-boom-transformacion-social-competitiva/

CEAPS. El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPS) es la mayor asociación de atención a la Dependencia de España, 180.000 plazas residenciales, a los que se suman los Servicios de Centros Día, servicios de Ayuda a Domicilio y los 300.000 de Teleasistencia. Creado hace tres años, está integrado por las patronales mayoritarias de atención a los mayores y personas con capacidades diversas de Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Asturias, Aragón, Madrid, Navarra, Cantabria y Andalucía, y empresas de ámbito nacional como Tunstall Televida, Vitalia y Macrosad.

DESCARGAR NOTA DE PRENSA
INSCRÍBETE

PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTAR CON ESTHER DUQUE

DIRCOM_ESTHER DUQUE

616 63 78 57

comunicacion@ceaps.org