LA FALTA DE VOZ DE LAS PERSONAS MAYORES CON DEPENDENCIA, PRINCIPAL CAUSA DEL SILENCIO DE LOS PODERES PÚBLICOS ANTE LAS POLÍTICAS SOCIALES SEGÚN DENUNCIA EN EL CEAPs EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD

UNA INVERSIÓN DEL 2 POR CIENTO DEL PIB EN ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA, AUMENTARÍA LA RIQUEZA SOCIAL Y ECONÓMICA DEL PAÍS Y PODRÍA ELIMINARSE LA LISTA DE 200.000 PERSONAS CON DERECHOS RECONOCIDOS PERO NO ASISTIDOS QUE EXISTEN ACTUALMENTE

 

Madrid, jueves 26 de septiembre de 2019

“Sino recordamos que la Atención es un Derecho estamos condenando a los mayores al olvido”; esa es la declaración con la que el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) quiere llamar la atención en el Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra el 1 de octubre.

El porqué, porque hace más de diez años que el Parlamento aprobó una Norma que reconoce por ley los Servicios Sociales como Derecho. Es decir, la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia regulaba, que al igual que la Sanidad, las personas con necesidad de recibir apoyos los recibiesen, por DIGNIDAD y CALIDAD. Un DERECHO, con mayúsculas, adquirido democráticamente pero que actualmente NO ESTÁ APOYADO POR UNA FINANCIACIÓN REAL, FINALISTA Y NECESARIA. Si se invirtiese el 2 por ciento del PIB en Dependencia el país sería más rico social y económicamente.

Diez años después, la Ley que quería acabar con un sistema de beneficencia, sigue sin ofrecer garantías a las personas más vulnerables: aquellas que no pueden manifestarse, ni expresar públicamente sus derechos. De hecho,  se guarda silencio sobre las 200.000 personas dependientes con prestación reconocida que no están siendo asistidos actualmente.

El problema de la VISIBILIZACIÓN de las personas con Dependencia, y de las personas mayores en general, provoca un olvido que se manifiesta de forma directa en las políticas que se desarrollan y en consecuencia, lleva a un estado de ‘caos’ agrandado por la falta de Gobierno. De hecho, ninguno de los candidatos se ha manifestado en sentido alguno sobre la situación de las personas mayores, y cuando lo hacen se refieren a la inversión en jubilados y pensionistas como GASTO PÚBLICO en vez de garantía del ESTADO DE BIENESTAR.

Para solucionar la realidad, desde el CEAPs SOLICITAN en el DÍA INTERNACIONAL, protagonismo de este sector, aumentar la presencia de las personas mayores no como una generalidad, sino como lo que son, personas diversas con necesidades diferentes que merecen un trato digno, profesionalizado y adaptado a sus características.

“Estamos muy cansados de que se hable del sector sin tener conocimiento de cómo trabajamos, de qué hacemos y cómo atendemos a las personas y que se generalice cuando hay noticias negativas mientras trabajamos día a día por atender a las PERSONAS. Mientras, existen 17 modelos de aplicación de normativas, lo que provoca una desigualdad entre los trabajadores y usuarios con dependencia de donde vivan”, explica Cinta Pascual, presidenta del CEAPs, que recordaba también que aún hay un doble IVA, del 4 o del 10 por ciento para aquellos que están en el limbo de la Dependencia esperando recibir la ayuda.

“Me gustaría invitar a todo el mundo a visitar uno de nuestros centros, ver la inversión que realizamos en nuevas tecnologías, el trato que ofrecen las gerontólogas, la entrega de los directores, el cuidado de los cocineros…, y que después si quieren creen una opinión, porque entonces será veraz y objetiva”, apuntaba Pascual.

La mejor medida, según el Círculo es que la financiación vaya a las Prestaciones Vinculadas al Servicio, conocidas por sus iniciales, las PEVs, que otorgan directamente a la PERSONA BENEFICIARIA la ayuda económica con la que ellos pueden acceder al servicio que desea, elegir el lugar donde quieren recibirlo y cambiar si el mismo no cumple con sus expectativas. “Con las PEVs realmente se permite dar LIBERTAD a los usuarios y elegir qué quieren y cuando lo quieren, sobre todo teniendo en cuenta que los modelos de familia están cambiando y no se puede seguir dejando todo el peso de los cuidados no profesionales, en la mayor parte, familiares, mujeres mayores de 55 años como se está haciendo ahora mismo”, finalizan.